La metodología de descolonización del Cuerpo (Compa – Trono) que promueve la liberación de los cuerpos para la trasformación social, observa que los procesos educativos clásicos, históricamente construidos, naturalizan y heredan actitudes de dominación, individualismo, competitividad y violencia como formas de relacionamiento de los cuerpos. Estas relaciones construyen “Cuerpos miedo” incapaces de abrazar y de actuar.
Para transformar estas relaciones, la metodología propone laboratorios que trabajan con tres pedagogías liberadoras a modo de rutas o métodos educativos:
  • Arte transformador (Pedagogía artística) ¡El artista no es una clase especial de persona, cada persona es una clase especial de artista!: Permite una acción integral de alfabetización del cuerpo, de estimulación de todas las inteligencias. Estrategias que fortalecen la comunicación asertiva no verbal, técnicas que estimulan creatividad y motivación.
  • Pedagogía Lúdica ¡No todo juego es lúdica, ni todo en la lúdica es juego!: Potencia en los estudiantes tanto las capacidades básicas como las específicas con estrategias basadas en adaptaciones lúdicas pedagógicas de contenidos curriculares específicos en lógica matemática y lingüística. Flexible y adaptable a distintos tipos de capacidades, condiciones, estilos de aprendizaje, preferencias y dificultades.
  • Pedagogía de la Ternura ¡Un abrazo al otro es una granada de flores!: Trabajo en habilidades socioemocionales. Integra las habilidades individuales en un ambiente colaborativo de participación, diálogo, respeto, solidaridad y construcción de comunidad. Potencia las conexiones libres, la exploración y la curiosidad de los estudiantes en un entorno seguro.
Las rutas son caminos que se pueden transitar de diferentes formas, con el objetivo de liberar los cuerpos de la opresión, timidez, miedo, soledad y fortalecer en los cuerpos. El resultado del proceso son cuerpos que pueden abrazar, que han podido encontrar su belleza, su centro y sobre todos cuerpos integrales y empoderados, que pueden construir sentidos de comunidad profundos.

COMPA involucra su metodología en procesos formales y alternativos de educación, en alianza con maestras, maestros educadoras, educadores, facilitadoras, facilitadores comprometidos con la educación de calidad y abiertos a aplicar estrategias educativas innovadoras.