Las narrativas políticas del siglo XX de transformación social, con educación, arte, comunicación, lúdica popular, arte revolucionario, contra-hegemónico, y muchos más, destilan en América Latina en el siglo XXI en la Cultura Viva Comunitaria, narrativa continental que profundiza su accionar en generar políticas públicas que amparen a los hacedores de lo público desde la sociedad civil. Entre otros fines, la Cultura Viva Comunitaria quiere conseguir el 0.1 % de todo presupuesto público a proyectos culturales de la base, en los barrios y pueblos pequeños en el campo. El movimiento “Cultura Viva Comunitaria” tiene una perspectiva transformadora de la sociedad y queremos aportar a la descolonización, la despatriarcalización y la desmercantilización, desde y hacia el Vivir Bien.

En los últimos 20 años, este movimiento cultural creció y asentó su accionar en ciudades importantes de América Latina. Brasil es el primer ejemplo, porque es un país donde se hace política pública hace 10 años con el programa “Puntos de Cultura”. Varias articulaciones continentales adoptan las demandas y el enfoque de la Cultura Viva Comunitaria, y hoy tenemos un movimiento continental, en incesante crecimiento. Por primera vez, se propone desde los artistas comunitarios y creadores, un enfoque desde los cuerpos, la creatividad, la estética, la construcción de propuestas políticos culturales, educativos, como otro paradigma de accionar, imaginar, pensar y soñar el futuro. Los barrios, las comunidades, los espacios rurales, el territorio, son las bases donde emergen nuevas prácticas y nuevos discursos. Bolivia logra una articulación en la Cultura Viva Comunitaria, y el primer programa de Cultura Viva Comunitaria se desarrolla en el municipio La Paz, y en algunos espacios de la ciudad de El Alto, a través de acciones a nivel nacional con el gobierno.

En mayo del 2013, COMPA organizó el primer congreso de Cultura Viva Comunitaria en La Paz Bolivia, donde el movimiento latinoamericano manifestó una vanguardia política a través de la cultura viva. Desde entonces, se desarrollaron varios encuentros a nivel latinoamericano pero también a nivel regional. En 2015 se llevó a cabo el congreso en El Salvador y en Noviembre de 2017, el encuentro a nivel continental se desarrolló en Quito, Ecuador.

Parte del tejido de la Cultura Viva Comunitaria Bolivia:

Casa de les Ningunes, Wayna Tambo – Red de diversidad, Casa Espejo, Inti Phasji, Chasqui y otrxs.