HISTORIA TEATRO TRONO

El año 1989 bajo la dirección de Iván Nogales, quien junto a un grupo de niños y jóvenes de la calle conforma el Teatro Trono. Con la proveniencia de una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia, Iván Nogales decide consolidar una experiencia madura de teatro, desarrollando la experiencia con estos jóvenes a quienes forma y acompaña a través de herramientas artísticas, incentivando sus capacidades creativas, estimulando la necesidad que tienen de contar sus propias historias desde la poética de un lenguaje teatral de calle, e impulsándolos, a la vez, a vivir económicamente de su trabajo artístico, de ahí nace COMPA. ( comunidad de productores arte).

A partir de 1992, a medida que el grupo se va consolidando y estableciendo relaciones a nivel internacional, va abriéndose a otro sector: niños y jóvenes del barrio en el que trabajan. Con este segundo grupo se inicia una nueva etapa de mayor intercambio artístico, ampliando la perspectiva local hacia una internacional.

Dado el crecimiento de COMPA en estos años, hoy cuenta con un equipo humano de 23 personas, que trabajan de manera conjunta en los distintos proyectos que desarrolla. Las áreas en las que están divididas sus actividades son: Área de Comunicación, Área de Gestión, Área administrativa, Área de Planificación, Área Operativa y Área Artística.

“El artista no es una clase especial de persona, sino más bien cada persona es una clase especial de artista” (Cita de Líber Forti)
Desde 1989, el Teatro Trono se forma con un grupo de niños y jóvenes en situación de calle, quienes empiezan a vivir una experiencia de teatro comunitario, que reivindica una tradición de teatro político, independiente y de vanguardia.
Desde la poética de un lenguaje teatral de calle e indagando códigos teatrales, los jóvenes narran sus propias historias y se auto sustentan de su trabajo artístico. Del grupo de teatro germina la comunidad de productores en artes.

Este fue el punto de partida de un gran experimento corporal que hasta la actualidad se lleva a cabo en las casas culturales en El Alto, en más de una docena de colegios en la ciudad más joven de Bolivia, y en muchas giras por distintos países de América y Europa.

En esta nueva etapa se logra un mayor intercambio artístico, ampliando la perspectiva local hacia la internacional. Desde entonces, Teatro Trono ha creado una docena de obras de teatros propios y unas 20 adaptaciones de autores conocidos. Ha tenido giras por Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, España y otros países. Trabaja con la técnica de la descolonización del cuerpo que es la metodología propia artística pedagógica de COMPA – Teatro Trono.

La descolonización del cuerpo tiene referencias en el teatro popular, el teatro documentario y el teatro de los oprimidos y ha profundizado estás técnicas teatrales.

El arte de Teatro Trono tiene vínculos profundos con la cultura de los andes. El mundo andino, donde construcciones como la comunidad, el intercambio mutuo, la resistencia contra la colonia tienen un alto valor que influyen profundamente en todos sus trabajos.