Calle inédita en nuestro país, abierta al mundo en Septiembre de 2006, mediante una ordenanza municipal; la calle 17 “B” del plan 405 - 50 de El Alto (dirección de la Casa de Cultura COMPA TRONO) se convirtió en la primera Calle Peatonal de la Cultura de Bolivia.


La calle es espacio ideal, de acceso fácil y espontaneo, no requiere de condicionamientos académicos o preparación especial para pasear, informarse y formarse en ella. Así como el micro market invita a relaciones de compra – venta de forma exclusiva – el mercado del barrio ofrece relaciones abiertas que no solo son del negocio. La galería exclusiva de arte es selecta y el arte callejero es abierto.

La calle, antes de la ordenanza municipal, se transformó con participación vecinal, fachadas de casas convertidas en murales populares temáticos pintados por artistas jóvenes. Es un espacio de intercambio de información, exposición de lo propio, asimilación y dialogo con otros, diálogo fluido y continuo. Convivencia, respeto al “otrx”, promoviendo un contacto permanente con otras culturas a través de festivales, encuentros, talleres de pedagogía artística, sensibilización y motivación viendo, reflexionando, creando, actuando.

La Calle Peatonal de Cultura es un experimento permanente de educación abierta, museística abierta, participativa, interactiva, un espacio integral donde el arte representa opciones de aprendizajes y enseñanzas, comunicación, información e intercambio permanentes que enriquece la formación de las vecinas y los vecinos.