LA COMUNA "Productora Audiovisua Comunitaria"

Somos parte de la red latinoamericana de cultura viva comunitaria, esta red reúne experiencias culturales, artísticas, educación popular, movimientos de pueblos tradicionales y otros tantos sectores que promuevan iniciativas sociales así como políticas públicas que sean reconocidas por nuestros estados. Compa en esta red apoya los procesos pedagógico-artisticos desde la ciudad de El Alto Bolivia.

La pedagogía de los cuerpos libres y descolonización corporal nos llevó a explorar el audiovisual para generar diálogos y reconocernos como actores de cambio, fue así que experiencias con Shine a Ligh (E-U) Nómadas (Perú), CineCita (Alemania), Movimientos Espectaculares (E-U), Spor Media (Dinamarka); nos generaron potentes experiencias audiovisuales entendidas comunitarias. Desde este punto de partida nos involucramos en la articulación con varios otros colectivos pertenecientes a la red de cultura viva comunitaria como área productora audiovisual.

En mayo del 2013 nuestro sueño de encuentro se concretó con el primer congreso de cultura viva comunitaria La Paz Bolivia, donde el movimiento latinoamericano manifestó una vanguardia política a través de la cultura viva. nosotros como colectivo nos formulamos la idea de realizar un documental acerca de esta experiencia que antecede más de cuatro años de trabajo articulado, y muchos años más de trabajo individual con cada organización.

En todo el accionar de pre y producción del documental alrededor del congreso, nos dimos cuenta que nuestro trabajo había nacido del espíritu de articulación y que no debía separarse para realizar trabajos individuales, es por esta razón que conformamos la Comunidad Audiovisual Abya Yala con movimientos articulados de Brasil ( Soy Loco por Ti), Colombia (Colectivo Nuestra Gente), Perú, Chile (Alpaca producción), Bolivia (Compa), Venezuela (Canal Barrio), el trabajo que venimos realizando actualmente es fortalecer un lazo entre grupos para reconstruir y reflejar dentro del documental, el protagonismo de cultura viva en otros momentos y experiencias comunitarias de viajes y caravanas fuera del primer congreso, la comunidad esta consiente del importante valor del documental "Nosotros por Nosotros" dentro del gran movimiento en la red de Cultura Viva Comunitaria que viene propagándose y profundizándose en todo el continente.