pueblo de creadores

PROYECTO PUEBLO DE CREADORES

Nuestra pagina facebook (hacer clic en imagen para visitarla) :

facebook.jpg

 

Pueblo de Creadores, es el proyecto más ambicioso de Compa, es una propuesta integral, educativa y artística, en el que se intenta construir un laboratorio corporal de descolonización. Para este cometido se ha adquirido un terreno de tres hectáreas, en los yungas paceños, en una población de nombre Santa Gertrudis, en el que desde la creación artística nos encontremos con el otro y entre nosotros, generando actos de sanación colectiva, lastimosamente una de las dificultades para avanzar más rápido es la falta de recursos.

Paralelamente desarrollamos nuestras acciones en una población vecina llamada Mururata, un pueblo pequeño, ubicado a 110 km. de la sede de gobierno, donde el sistema de producción está basado en la agricultura de cítricos, bananos, café, cacao, miel y coca. Mururata, es un lugar donde la temperatura promedio es superior a los 25º C., de exuberante belleza natural, sus pobladores son aymaras, afro bolivianos, afroaymaras, y en menor número afrocruceños y benianos lo que le da características particulares. Entre sus manifestaciones folklóricas, se destaca la saya, cuya música, vestimenta y danza son de un estilo singular, propio de la cultura afro boliviana y de raíces africanas. Sumada a estas particularidades, se tiene el privilegio de contar con un descendiente de un rey del África; Don Julio Pinedo Pinedo, descendiente directo del rey Uchucho, hijo de un rey de una tribu de Senegal.

Sin embargo la situación de los niños y jóvenes en Mururata, es desigual, debido a la falta de acceso a oportunidades artísticas que no existían, lo que los dejaba en una situación de vulnerabilidad, calcinando el desarrollo de sus potencialidades.

Con Pueblo de Creadores, Compa, genera espacios de dialogo, acercamiento y construcción de comunidad a través del arte, fomentando el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, recreando los vínculos comunitarios, y fortaleciendo sus capacidades expresivas. De a poco se ha ido imponiendo una cultura más participativa.

Durante la gestión 2013 se han impartido talleres artísticos de danza, teatro, radio, video, música (percusión), tic’s, los mismo que han potenciado y revitalizado su historia y sus valores. Luego de los talleres se ha construido una obra colectiva de teatro, que ha recogido su tradición y con la que 19 niños, adolescentes y jóvenes realizaron una gira artística por 7 poblaciones del departamento de La Paz.

En resumen; Pueblo de Creadores, es un serio intento a la posibilidad de un mejor vivir.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
HTML5 Slideshow Code by WOWSlider.com v4.9