La Comunidad de Productores en Artes (COMPA) nació el año 1989 como Teatro "Trono". Este grupo inició sus acciones trabajando con jóvenes y niños en condición de calle. Iván Nogales, actual director de la Fundación Compa, junto a siete jóvenes empezaron vivir juntos y a crear obras de teatro, dando así luz a una comunidad que en los siguientes años creció en el barrio Ciudad Satélite de El Alto. Gracias al impacto de su propuesta artística, con el tiempo los jóvenes del barrio se unieron al grupo.

COMPA es una consecuencia de generaciones de activistas en la búsqueda de un arte de, con y desde la Comunidad.  La idea de comunidad se refleja en los valores andinos donde lo comunitario, el Ayllu (la comunidad), el Ayni (la reciprocidad y el respeto) y el Mallku (el cargo rotativo) forman parte de una comprensión profunda para construir procesos democráticos de base. El arte para COMPA es un momento que permite construir comunidad porque se crean relaciones entre los seres humanos que son mucho más profundas que las relaciones cognitivas que tienen sus raíces en la tradición helenista que predomina la visión de la democracia hoy día en el mundo. Arte en este sentido no solo es un momento bello que está limitado en instituciones culturales como teatros o salas de concierto, sino COMPA entiende al arte como una expresión cotidiana que permite tejer relaciones equitativas y de respeto en la comunidad.

Con los años en COMPA, se han establecido normas y acuerdos sobre la base de la participación de hombres, mujeres, jóvenes, niños y niñas, en condiciones de igualdad y equidad, lo que ha hecho que construyamos una identidad propia, socializada en nuestras prácticas artísticas y pedagógicas y que al igual que nuestras relaciones, se basan en el respeto, la reciprocidad, la complementariedad, la equidad de género y de generaciones. Por eso enfatizamos en la participacion y las construcciones colectivas.

A partir de los objetivos comunes que compartimos, intentamos aportar a una convivencia respetuosa en comunidad, a disminuir los índices de violencia contra las mujeres y los niñ@s y la profesionalización de artistas y activistas comunitarios. Objetivos por los cuales desarrollemos lazos emocionales para brindarnos contención, afecto y seguridad.