La tesis pedagógica propia de la Fundación COMPA denominada “CUERPOS LIBRES”, promueve LABORATORIOS PEDAGÓGICOS, donde se ensayan formas de relaciones corporales más horizontales (Descolonización y despatriarcalización de los cuerpos).
La pedagogía permite analizar cuidadosamente la posición de los cuerpos en un espacio o territorio determinado, esa disposición configura relaciones de poder y por lo tanto construye actitudes determinadas. A actitudes más verticales e impositivas, acompañan cuerpos entumecidos por el miedo, la desconfianza e inseguridad. A actitudes más horizontales acompañan cuerpos más seguros, más propositivos y más respetuosos.
Las matrices culturales hegemónicas de dominación, racionalidad, despojo, negación del otro y la otra (Colonialidad, Patriarcado, Capitalismo), construyen determinados tipos de cuerpos en el espacio educativo. Sólo hay que observar los cuerpos de las niñas y de los niños cada vez más agresivos, más carentes de afecto, más temerosos, más inseguros y con menos espacios para disfrutar de su niñez, con la complicidad de un sistema que, en este lado del mundo, requiere niñas y niños preparados desde muy temprano para el mercado laboral.
Las problemáticas en la escuela como la violencia, el adulto centrismo, el machismo, el sexismo, la discriminación están a flor de piel y es una práctica común tratar de resolverlas desde la dimensión cognitiva y racional. Está bien entender qué es la violencia, cuáles son los índices de maltrato, de acaso, de violaciones; eso permite elaborar propuestas discursivas interesantes; pero otros abordajes también son importantes, sobre todo aquellos que nos permitan construir espacios educativos donde se ensayan relaciones más respetuosas y amigables. Por este trasfondo es tan importante en la PCL apostar por rutas, o métodos pedagógicos específicos para TRANSFORMAR LAS RELACIONES en la construcción de aprendizajes significativos. Por el momento se exploran tres rutas o métodos pedagógicos: la lúdica, las artes y la ternura (educación emocional). Estas rutas existen hace mucho tiempo, es sólo, que no se las pone en valor. Estas rutas metódicas nos permiten ensayar nuevos ACERCAMIENTOS CORPORALES para que los conceptos se hagan práctica (actitud y comportamiento).