Desde el año 2017, COMPA ha creado un nuevo tejido. Después de diez años de presencia en muchas unidades educativas en El Alto queremos profundizar nuestras relaciones con estudiantes, profesoras, profesores y directores. La Red de Escuelas Amables y Seguras es una oferta a todos los colegios del país y de la región. En unión con estudiantes y profesores queremos construir una red de espacios amables y seguros y fortalecer la educación en los ambientes educativos.

La red se conforma por escuelas que se comprometieron, a través de estudiantes, maestros, maestras y directores, a transformar su ambiente educativo en espacios amables y seguros. Un colegio participa en la red cuando 70% de los estudiantes y la misma cantidad de profesores y profesoras firmaron una declaración de autoconciencia que consiste de 4 puntos:

  1. El compromiso personal (estudiantes, profesor/a, director/a) de aportar en la construcción de espacios amables y seguros en su colegio
  2. El compromiso de no tolerar ninguna forma de violencia, discriminación o maltrato.
  3. El compromiso comunitario de hacerse cargo en caso de un conflicto, una pelea, un caso de discriminación en el espacio educativo.
  4. El compromiso de participar en el establecimiento de un comité de trabajo y en acciones que fortalecen la cultura de amabilidad y seguridad.

Los colegios que firman la declaración de autoconciencia forman parte de la red. Un comité de coordinación (impulsor) apoya en actividades, organiza encuentros de activistas y organiza el dialoga con autoridades del sistema educativo.

Tríptico de la red en PDF

Más información: www.amable-y-seguro.red